jueves, 24 de agosto de 2017

Desarrollo del Curso

Semana Tema Trabajo de Clase Laboratorio
1

Clasificación de problemas algorítmicos [Ver Contenido]

Presentación del curso. Clasificación de problemas algorítmicos, problemas P y NP. Problemas de decisión, localización y optimización. Descripción de algunos problemas NP-difícil.
 
  LISP
2

Fundamentos de la inteligencia artificial [Ver Contenido]

Definición de la Inteligencia Artificial. Máquina inteligente. Diferencia entre sistemas operacionales y sistemas inteligentes. Aplicaciones en la industria y servicios (robótica, planificación, gestión de desperdicios). Test de Turing.
3,4

Representación de problemas de juego humano – máquina como búsqueda en un espacio de estado [Ver Contenido]

Definición de problemas de la IA como problemas de búsqueda en un espacio de estado. Representación de problemas de juegos humano – máquina. 

Agente Inteligente: Circuito Código



5

Métodos de búsqueda ciega [Ver Contenido]

El problema de búsqueda en un espacio de estado como grafo. La imposibilidad de
usar métodos de caminos mínimos. El concepto de los métodos de búsqueda ciega
e informada. El árbol de estado. Los métodos ciegos: amplitud, profundidad, no-
deterministico.

Agente Inteligente: Circuito Código

-
Primera Practica
6

Métodos de búsqueda informados [Ver Contenido]

La función evaluadora, métodos que usan información adicional: primero el mejor,
ascenso a la colina, A*, ramificación y acotación.
-
7

Métodos de búsqueda para juegos humano-máquina [Ver Contenido]

Algoritmo de juego humano – máquina. Estrategias de juego de máquina: no
determinístico, primero el mejor, min-max y mejor diferencia de utilidades.
Algoritmo min-max y alfa-beta.
- -
8

Examen Parcial [Visualizar]

Solución Examen
-
9

Fundamentos de sistemas expertos [Ver Contenido]

Definición de Sistemas Expertos. Arquitectura de un sistema experto. Taxonomía y aplicaciones de los sistemas expertos. Requisitos para el desarrollo de sistemas expertos y ventajas del uso de sistemas expertos. Algunos problemas basados en el conocimiento.
Árbol Genealógico
Recursividad en Prolog

Ejecutable
10

Ingeniería de conocimiento [Ver Contenido]

Introducción. Adquisición de conocimiento. La metodología CommonKADS. Diseño de Sistemas Expertos (SE). Ciclo de vida de un SE.
SE
-
11

Adquisición de Conocimiento [Ver Contenido]

Adquisición de conocimiento. Construcción de la base de hechos y base de conocimiento. Estructuras de representación de conocimientos (reglas de inferencias, frames, objects, ontologías, metadatos, thesaurus).
Manual Prolog
-
12

Desarrollo de sistemas expertos basados en reglas [Ver Contenido]

Construcción de la base de hechos y base de conocimiento. El motor de inferencia. Los métodos de encadenamiento regresivo, progresivo y reversibilidad. Técnicas de equiparación, el algoritmo RETE. Técnicas de resolución de conflictos.
-
Paraderos
13

Calidad y validación de sistemas expertos [Ver Contenido]

Principales errores en el desarrollo de un sistema experto. Calidad de un sistema experto. Validación de sistemas inteligentes, métodos cuantitativos de validación. Eficiencia y error de sistemas expertos. Revisión de la funcionalidad del SE del 2do trabajo.

Ejecutable practica
14

Introducción a Machine Learning y heurísticas [Ver Contenido]

Conceptos de aprendizaje y de machine learning. Sistemas experto vs machine learning. Técnicas de aprendizaje y fases de desarrollo de machine learning. Aplicaciones de machine learning en la industria y servicios. El problema de la optimización combinatoria. Conceptos de heurísticas y meta-heurísticas. Algoritmos exactos vs algoritmos heurísticos. Técnicas heurísticas y meta-heurísticas. Problemas de optimización combinatoria en la industria y servicios.

Código
Arduino
15

Examen Final [Visualizar]

Caso 2 Examen FInal
Ejecutable Caso 2




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